jueves, 16 de julio de 2009

Inversiones en proyectos en las diferentes economías

En un interesante artículo publicado en Internet por Andre Philip van Der Merwe, (http://www.maxwideman.com/guests/economic/spending.htm) se analiza la distribución de la inversión en proyectos conforme el tipo de desarrollo que se encara y que el autor divide en tres categorías.

Según el autor: Desarrollo industrial es el cambio de mano de obra a mecanización especialización en la fabricación de bienes para obtener beneficios como es evidente en ingeniería y producción moderna. Desarrollo de negocios o de comercialización se compone de operaciones complejas en las vidas de personas sobre todas esas funciones que rigen la compra y venta de bienes y servicios para hacer ganancias en un patrón de operación, estrategia, marketing y distribución para el consumo. Como Desarrollo Social, se define como las actividades de la sociedad que son esencialmente sin ánimo de lucro, áreas como educación, saneamiento, salud, la reforma agraria y seguridad. Un productor de desarrollo económico de riqueza, por lo tanto, debe conducir y sincronizarse con el desarrollo social de un consumidor de la riqueza.

Según el mismo autor esta matriz, representa la relación de las inversiones en proyectos de estos tres tipos de desarrollo en las economías de primer, segundo y tercer mundo.

Desarrollo

Industrial

Desarrollo de Negocios

Desarrollo Social

Primer Mundo

20%

70%

10%

Segundo Mundo

70%

10

20%

Tercer Mundo

10%

20%

70%

Considerando la posición de nuestro país en relación a las economías mundiales, vemos con claridad la necesidad imperiosa de mejorar la gestión de los proyectos de desarrollo social, sin embargo el mismo autor menciona que las metodologías de gestión de proyectos del primer mundo deben ser adaptadas cuidadosamente para gestionar proyectos en el tercero, fundamentalmente por las diferencias culturales y el nivel del personal disponible.

No hay comentarios: