jueves, 15 de abril de 2010

Curso de Gestión de Proyectos - Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción

PRESENTACIÓN
En un entorno altamente competitivo como el actual y más aún en el contexto de una crisis económica que ha reducido la disponibilidad de recursos para las inversiones tanto a nivel público como privado, es fundamental mejorar la calidad de la gestión de los proyectos de inversión, tanto en infraestructura, como en lo tecnológico y en lo social, para lo cual es indispensable para las organizaciones contar con profesionales capaces de liderar, planificar y administrar los proyectos que estas requieren para el logro de sus objetivos inmediatos y estratégicos.
Frente a esta problemática, el presente Curso propone y provee capacitación en el empleo de una metodología probada y aceptada mundialmente, como la propuesta por el PMI® (Project Management Institute) en su Guía del PMBOK® (Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos), documento que se ha convertido en el estándar para la gestión exitosa de proyectos de diversa naturaleza.
Los Fundamentos de la Dirección de Proyectos constituyen la suma de conocimientos en la profesión de dirección de proyectos. Al igual que en otras profesiones, como la abogacía, la medicina o las ciencias económicas, los conocimientos residen en los practicantes y académicos que los aplican y los desarrollan. Los Fundamentos de la Dirección de Proyectos completos incluyen prácticas tradicionales comprobadas y ampliamente utilizadas, así como prácticas innovadoras que están emergiendo en la profesión, incluyendo material publicado y no publicado.
La finalidad principal de la Guía del PMBOK® es identificar el subconjunto de Fundamentos de la Dirección de Proyectos generalmente reconocido como buenas prácticas. “Identificar” significa proporcionar una descripción general en contraposición a una descripción exhaustiva.
“Generalmente reconocido” significa que los conocimientos y las prácticas descritos son aplicables a la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo, y que existe un amplio consenso sobre su valor y utilidad. “Buenas prácticas” significa que existe un acuerdo general en que la correcta aplicación de estas habilidades, herramientas y técnicas puede aumentar las posibilidades de éxito de una amplia variedad de proyectos diferentes. “Buenas prácticas” no quiere decir que los conocimientos descritos deban aplicarse siempre de forma uniforme en todos los proyectos; el equipo de dirección del proyecto es responsable de determinar lo que es apropiado para cada proyecto determinado.
Por la naturaleza del curso cuya base es el PMBK, el certificado de participación constituye un elemento calificatorio para los profesionales que deseen realizar la certificación como PMP (Project Manager Professional) del PMI, que exige una capacitación formal en Gestión de Proyectos de por lo menos 30 horas.
Este curso introduce en sus primeros capítulos el marco conceptual y metodológico de la gestión de proyectos y proporciona en los siguientes los elementos adicionales que permiten una eficiente y eficaz ejecución de los mismos.
El curso es dado en tres etapas:
Primera semana: Desde la introducción hasta la gestión del tiempo de los proyectos
Segunda semana: Presentación y aplicación del MS Project ®
Tercera Semana: Desde la Gestión de los Costos hasta la Gestión de las Adquisiciones

OBJETIVOS
• Proveer el marco conceptual requerido para una cabal comprensión de la naturaleza de los proyectos, el entorno en el que se originan y la función que cumplen dentro del plan estratégico de las organizaciones.
• Proporcionar los conocimientos, herramientas y técnicas necesarias para gestionar proyectos siguiendo la metodología expuesta en la Guía del PMBOK® (Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos).
• Entrenar en la utilización del MS Project ®
DIRIGIDO A
• Gerentes, líderes de proyectos y profesionales interesados en gestionar proyectos de diversa índole utilizando una metodología probada y aceptada mundialmente.
• Gerentes de Organizaciones en: Operaciones, Construcciones, Instalaciones, Recursos Humanos, Tecnología de la Información, Calidad e interesados en adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en gestión de proyectos.
• Empresas que buscan implementar o mejorar los procesos de la gestión de proyectos dentro de sus organizaciones.
• Personal asignado a proyectos.
CONTENIDO DETALLADO

Primera Parte: Marco Conceptual y Metodológico
1. Introducción a la Dirección de Proyectos
• Definición de proyecto y dirección de proyectos.
• Áreas de experiencia requeridas.
• Contexto de la dirección de proyectos.
• Ciclo de vida del proyecto.
• Involucrados en el proyecto.
• Influencias organizacionales.
2. Procesos de la Dirección de Proyectos
• Procesos y grupos de procesos de la dirección de proyectos.
• Interacciones y correspondencia entre los procesos de la dirección de proyectos.
3. Gestión de la Integración del Proyecto
• Desarrollo del Acta de Constitución del Proyecto (Project Charter).
• Desarrollo del Enunciado Preliminar del Alcance del Proyecto.
• Elaboración del Plan de Dirección del Proyecto.
• Dirección, gestión, seguimiento y control de la ejecución del proyecto.
• Control integrado de cambios en el proyecto.
• Cierre del proyecto.
4. Gestión del Alcance del Proyecto
• Definición y planificación del alcance.
• Creación de la Estructura Desagregada del Trabajo (EDT - WBS).
• Verificación y control del alcance.
5. Gestión del Tiempo del Proyecto
• Definición de las actividades.
• Encadenamiento de las actividades.
• Estimación de los recursos y la duración de las actividades.
• Desarrollo y control del cronograma del proyecto.
6. Gestión de los Costos del Proyecto
• Estimación de costos.
• Preparación del presupuesto de costos.
• Gestión del Valor Ganado y Curva S.
• Control de costos.
Segunda Parte: Conocimientos complementarios
7. Gestión de los Riesgos del Proyecto
• Planificación de la gestión de riesgos.
• Identificación de los riesgos.
• Análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos.
• Planificación de la respuesta a los riesgos identificados.
• Seguimiento y control de los riesgos.
8. Gestión de la Calidad del Proyecto
• Planificación de la calidad.
• Aseguramiento de la calidad.
• Control y seguimiento de la calidad.
9. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
• Planificación de la organización del proyecto.
• Asignación de roles y responsabilidades en el personal.
• Conformación del equipo del proyecto.
• Desarrollo del equipo del proyecto.
• Gestión del equipo del proyecto.
10. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
• Planificación de las comunicaciones.
• Identificación de las necesidades de información de los involucrados.
• Elaboración de informes de rendimiento.
• Cierre administrativo del proyecto.
• Lecciones aprendidas.
11. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
• Planificación las adquisiciones en el proyecto.
• Selección de proveedores.
• Administración de contrato.
• Cierre contractual.

Primera Parte : Marco Conceptual y Metodológico HORAS
1. Introducción a la Dirección de Proyectos 2
2. Procesos de la Dirección de Proyectos 4
3. Gestión de la Integración del Proyecto 2
4. Gestión del Alcance del Proyecto 4
5. Gestión del Tiempo del Proyecto 4
6. Gestión de los Costos del Proyecto 4
Segunda Parte: Conocimiento y aplicación del MS Project ®
7. Presentación del software y sus compontes 4
8. Ejercicios de aplicación 4
9. Aplicación del MS Project ® al trabajo de grupos 8
Segunda Parte : Conocimientos complementarios
10. Gestión de la Calidad del Proyecto 2
11. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto 2
12. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto 2
13. Gestión de los Riesgos del Proyecto 2
14. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto 2
15. Consolidación del contenido 2
TOTAL HORAS 48


DOCENTE
Ing. Manuel Benítez Codas
• Ingeniero Electricista, Universidad Mackenzie, San Pablo, Brasil (1967), Doctorado en Ciencias de la Empresa (Marketing and Management) Universidad Columbia del Paraguay y Universidad de Huelva, España, Pos grado en Didáctica Universitaria, Universidad Columbia del Paraguay y Pos grado en Estrategia de Empresas, Universidad de San Andrés, Argentina, e Instituto Desarrollo.
• Miembro de equipos de proyecto, Gerente y Director de Proyectos de infraestructura, calidad y tecnología de la información en el Brasil, Suiza, Venezuela y Paraguay.
• Consultor Senior en Dirección de Proyectos
• Consultor Senior en Sistemas de Gestión de Calidad, Planificación Estratégica.
• Socio Director de BCA – Benítez Codas & Asociados
• Profesor del Magister en Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica de Valparaíso.
• Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción
• Desde 1979, instructor en Programas de Dirección de Proyectos en empresas públicas y privadas en el Brasil y en el Paraguay.
BIBLIOGRAFÍA
• Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos, Tercera Edición (Guía del PMBOK ®), 2004
• Project Management, Planificar, ejecutar y controlar un proyecto de forma eficiente. Norberto Perna. Professional Tools, MP Ediciones, Buenos Aires, 2005
• Gestión de proyectos con MS Project, Bonnie Biafore, Ediciones ANAYA Multimedia, Madrid 2006

INFORMACIÓN GENERAL
Horario de clases:
Jueves y viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 8:00 a 17:00
Duración del Curso:
6 sesiones presenciales de 4 horas cada una, más 3 sesiones de 8 horas y un Examen Final de 2 horas, con un total de 50 horas de clases.
La primera parte se realizará los días 22, 23, 24 de Abril, la Segunda Parte los días 06, 07, 08 y la Tercera Parte los días 20, 21 y 22 de Mayo de 2010.-
Lugar:
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción
Campus de San Lorenzo


BENEFICIOS
• Certificación a nombre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.
• Material impreso: Manuales del curso
• Coffee Break para cada sesión.

Curso de Proyectos Sociales 2a Edición

En la Universidad Columbia del Paraguay se dictará la segunda edición del curso de Diseño y Planificación de Proyectos Sociales, el curso incluye El Enfoque del Marco Lógico, la Dirección de Proyectos conforme el PMBOK del PMI y la capacitación en el uso del OpenProj.

Información adicional, ingresar a: http://mail.columbia.edu.py/wiki/curso_-_taller_de_diseno_y_planificacion_de_proyectos_sociales
Pre-inscripciones: http://www.columbia.edu.py/acadweb/editPreInscripcionWeb.html?tipoSol=SICE

Curso de OpenProj

En la Universidad Columbia del Paraguay se dictará un curso práctico de utilización del software de project management gratuito más difundido en la actualidad.
Detalles en: http://mail.columbia.edu.py/wiki/curso_de_openproject